Finalmente y después de buscar información sobre el tema que nos ocupa, me ha parecido muy interesante reproducir un estudio de 2014 elaborado por la Entidad privada “Institución Futuro” de Navarra, llamado: “El Gobierno Abierto:
situación en España, CCAA y Navarra”.
En él, se recopilan
diferentes indicadores sobre la situación y la importancia que la sociedad
española otorga a la transparencia y, en general, al Gobierno Abierto, como
forma de vencer la desconfianza hacia las Administraciones Públicas.
Autoras: Belén Goñi y Ana Yerro.
Entendiendo
que los estándares de Gobierno Abierto se sustentan en tres pilares:
• Transparencia:
implica que la información sobre las actividades de los organismos públicos se
elabore y esté a disposición del público (con muy pocas excepciones) de forma
oportuna, en formatos open data y sin restricciones para reutilizarlos.
• Participación:
implica que el ciudadano pueda tomar parte en la discusión y toma de decisiones
políticas y que, además, pueda contribuir con ideas y pruebas que lleven a
hacer leyes, políticas y a tomar decisiones que sirvan mejor al bien común.
• Rendición
de cuentas: implica que todas aquellas personas que manejan fondos públicos
deban tener unos objetivos claros y medibles y deban dar cuenta y asumir la
responsabilidad acerca de cómo y en qué gastan el dinero y qué resultados han
obtenido, así como que existan vías para controlar y para denunciar las
irregularidades.
El
informe repasa los TRES pilares:
A) TRANSPARENCIA
• La Ley de
Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno establece una serie de
informaciones que las Administraciones están obligadas a proporcionar. De todas
ellas, los ciudadanos españoles valoran especialmente las referidas a los
presupuestos y gastos anuales.
• Según el ranking de transparencia de las Administraciones que elabora Transparencia Internacional España, existe una gran variedad en cuanto a la publicación de documentos entre CCAA.
• El índice de publicación de documentos en 110
ayuntamientos es muy diferente
(Fuente: Transparencia Internacional España. Índice de los Ayuntamientos (ITA)
2012.)
• Hay
dos informaciones que gran parte de las Comunidades Autónomas no publican: los informes
de morosidad de la Administración y los indicadores de eficiencia o
eficacia del gasto en la prestación de los servicios públicos. Es decir,
que en 10 Comunidades Autónomas muchos ciudadanos no saben cómo de morosa es su
Administración, ni tampoco conocen si el gasto que realizan con el dinero
público es eficaz y eficiente.
• Otra
forma de evaluar la apertura de una Administración es a través de las
respuestas a las peticiones de información de los ciudadanos. En 2013, según la
iniciativa tuderechoasaber.es el 32,2% de las preguntas
formuladas a las Administraciones no obtuvo respuesta (el llamado silencio
administrativo), y solo el 22,6% tuvo una respuesta satisfactoria.
• Es
importante no sólo que se aporten los datos solicitados, sino que se hagan en
formatos reutilizables y también que se reelabore la información principal de
forma que sea comprensible por los ciudadanos.
B) PARTICIPACIÓN
• En el
ranking comparativo de participación online de los ciudadanos de las Naciones
Unidas, España ocupa el 5.º lugar en Europa y el 19.º de un total de 193
países.
Ahora bien, la participación ciudadana de “tercer nivel” en el
co-diseño de opciones políticas y en la coproducción de servicios y sus
modalidades de entrega es 0, frente al 80 de Países Bajos.
• Más
del 50% de los ciudadanos considera que no existen suficientes canales de
participación en España aunque la cifra varía en cada CCAA.
• Pero
lo cierto es que los españoles no son muy activos a la hora de participar en
actividades políticas.
C) RENDICIÓN
DE CUENTAS: ACCOUNTABILITY
• La
rendición de cuentas significa que un Gobierno debe hacerse responsable ante el
público, manteniendo normas de comportamiento e integridad y explicando y
asumiendo la responsabilidad de sus acciones. Este pilar es el gran olvidado
cuando se habla de gobierno abierto.
• En
Europa el debate se ha centrado en la accountability financiera. Por ejemplo,
el 90% de los fondos europeos son gastados por los Estados miembros, pero sólo
Dinamarca, Países Bajos y Suecia rinden cuentas en sus países sobre el gasto de
dichos fondos procedentes de la UE.
• En
EEUU, UK, Noruega o Países Bajos existe legislación para defender y
apoyar a las personas que denuncien irregularidades en el ámbito público. En
España no existe algo similar.
LAS
PROPUESTAS DE INSTITUCIÓN FUTURO
1.- Que
el impulso de la transparencia, la participación y la rendición de cuentas
sea una prioridad real para todos los gobiernos y que así se lo exijamos los
ciudadanos.
2.- Que
todas las administraciones se organicen internamente para de forma eficaz y
eficiente:
a) Publicar toda la información pública con pocas y
justificadas excepciones.
b) Hacerlo en formatos editables y con posibilidad de
reutilización de los datos.
c) Reelaborar los datos de mayor interés en formatos
gráficos y comprensibles al ciudadano.
d) Contestar a todas las preguntas de los ciudadanos en
tiempo y forma e ir alimentando un listado de preguntas frecuentes.
3.- Que la actitud del Gobierno no sea meramente pasiva.
Conseguir la vinculación y el compromiso ciudadano requiere de campañas activas
de difusión que fomenten y animen a la participación.
4.- Que
todas las Administraciones rindan cuentas a sus ciudadanos, al igual que
lo hace cualquier Pyme a sus accionistas.
5.- Que
se estudien las buenas prácticas existentes en otros lugares para adaptarlas y
fortalecer la democracia en España.
PROPUESTAS CONCRETAS PARA NAVARRA (Además de las
anteriores y que se podría extrapolar)
1.- Que
se publiquen todos los documentos que no se publican según el estudio de
Transparencia internacional: actas de las mesas de contratación, eficacia y
eficiencia del gasto, informes de auditoría y fiscalización, etc.
2.- Que
se organice adecuadamente y se doten los recursos necesarios para llevar a cabo
todas las propuestas anteriores. Incluyendo el nombramiento de un responsable
que lidere el proyecto y que reporte a presidencia.
3.- Que
se coordinen y estructuren combinadamente navarra.es, gobierno abierto y
participación ciudadana.
4.- Que
se forme e informe a los trabajadores de las administraciones y empresas y
fundaciones públicas acerca de la Ley y la mejor manera de cumplirla.
5.- Que
existan objetivos, indicadores y seguimiento ligados a la transparencia, a la
participación y a la rendición de cuentas.
6.- Que
se ponga en marcha algún organismo independiente que promueva la denuncia de
malas prácticas en la Administración y que defienda a los denunciantes.
7.- Que
se controle eficazmente la evolución del patrimonio de los cargos públicos.
8.- Que
los ciudadanos de Navarra se conciencien de la necesidad y utilidad de su
participación.
EJEMPLO
DE BUENA PRÁCTICA:
La
UPO presentó su nuevo portal (Open Data UPO) de datos abiertos en las III
Jornadas de Gobierno Abierto y Open Data. Fecha: 21.02.2014
El portal web es una iniciativa pionera a nivel
universitario andaluz que pone a disposición de ciudadanos y empresas
información pública en formato abierto y reutilizable.
Bajo el impulso del Vicerrectorado de TIC, Calidad e
Innovación, a través del portal de datos abiertos de la UPO se hacen públicos datos institucionales como el
presupuesto anual de la Universidad Pablo de Olavide desglosado en sus partidas
de ingresos y gastos; información sobre la procedencia de los nuevos
estudiantes de la Universidad, o las calificaciones en asignaturas de grado. Open Data UPO es un proyecto incluido en el III Plan
Estratégico 2014-2016 con el que la Universidad Pablo de Olavide se
suma a la iniciativa de datos abiertos y reutilización de la información
pública promovida por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y el de
Hacienda y Administraciones Públicas
Se trata de convertir el acceso a la información en
un derecho de la ciudadanía, y a la ciudadanía en auditora de las políticas
públicas, buscando su participación y la rendición de cuentas.
Beneficios de Gobierno abierto:
(Resumen
de los Beneficios del Gobierno
Abierto incluido en el Anexo del texto de la ponencia: Open
Government y Gobernanza Colaborativa de Alvaro V.
Ramírez-Alujas)
1. Los ciudadanos sienten que su
Administración es más cercana.
2.
Mayor implicación de los ciudadanos en la actividad de la Administración, ya que se les
habilitan canales para ello y se escucha lo que tienen que decir.
3. La
Administración se beneficia de la generosidad de los ciudadanos, que participan activamente en
la mejora del servicio público, no sólo con sugerencias, propuestas, etc., sino
también con contenidos generados por ellos mismos o ideas e iniciativas creadas
y promovidas por ellos o nuevas prestaciones (aplicaciones) desarrolladas a
partir de los datos públicos liberados.
4. Se involucra a otros agentes
externos para reunir ideas y encontrar soluciones a un menor
coste.
5. Aumenta
la calidad, efectividad y rapidez de respuesta que el gobierno/administración
da a sus ciudadanos.
6.
Promueve la innovación y dinamiza la economía: Si una Administración ofrece sus
datos públicos, permite a terceros extraer valor de toda esta información y
crear servicios innovadores para el beneficio de los ciudadanos,
generando en muchos casos valor comercial a partir de estos servicios y, por
ende, dinamizando la economía.
7.
Mayor transparencia: Al
exponer sus datos públicos a los ciudadanos, se aumenta la calidad e integridad
de los datos de la Administración (y se amplía la transparencia), ya que
pueden ser contrastados de forma directa por los ciudadanos o por otras
organizaciones.
8. Se
reducen costes en las Administraciones. En muchas ocasiones, la Administración desarrollaba
aplicaciones en Internet muy costosas que daban un servicio al ciudadano.
Ofreciendo de forma abierta sus datos públicos a través de Internet, son
terceros (los denominados “infomediarios”), otras empresas, las que
desarrollarán estas aplicaciones.
9. Incrementa la transparencia entre
los diferentes niveles y departamentos de la Administración, por lo que mejora
el funcionamiento interno de la misma.
10. Disminuye
la carga de trabajo de los empleados públicos, al mejorar la colaboración entre ellos. Las herramientas de
colaboración (Wiki, blogs, foros, redes sociales, etc.) permiten que los
empleados trabajen mejor entre ellos, conozcan cómo trabajan sus colegas de
otras Administraciones, mejoran el servicio proporcionado en base a
experiencias aprendidas, favorece romper los silos de gestión y generar
transversalidad, etc.
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